Obras V. El conocer humano 2

Verdad, conocimiento y ser. Teoría del conocimiento. Conocimiento y vida ordinaria

En este volumen V podemos encontrar tres perlas de la biografía intelectual de Sergio Rábade: Verdad, conocimiento y ser (1965), Teoría del conocimiento (1995) y Conocimiento y vida ordinaria (1999).

Verdad, conocimiento y ser intenta dar respuesta a una serie de problemas histórico-sistemáticos derivados de las distintas concepciones de la verdad, desde la filoso fía griega hasta Ortega y Gasset. En Teoría del conocimiento se parte de una concepción fenomenológica del conocimiento en la que el profesor Rábade aborda la cuestión de la dialéctica inmanencia-trascendencia del siguiente modo: todo conocimiento está dirigido a un objeto que es independiente de la conciencia cognoscente, pero se convierte en objeto gracias a la actividad trascendental del sujeto. De especial importancia es el concepto de actitud crítica, que significa al mismo tiempo confianza en la razón humana y desconfianza hacia todo conocimiento que no esté justificado racionalmente. La actitud crítica no es dogmática, ni escéptica, sino reflexiva y crítica, se trata de buscar un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica. Rábade aboga por un idealismo templado por el realismo, por un realismo crítico. 

En Conocimiento y vida ordinaria, Rábade culmina su peculiar tránsito de la filosofía de la conciencia a la teoría de la sociedad, que ya había anticipado en Experiencia, cuerpo y conocimiento (1985). La realidad se constituye socialmente. Realidad y conocimiento se dan por establecidas para el hombre de la calle, pero el filósofo está obligado a reflexionar sobre ese conocimiento ordinario. Sergio Rábade asume con brillantez asume ese papel, y desde su propio andamiaje conceptual expone en siete capítulos cuatro temas que siempre le habían interesado: cultura y vida ordinaria, experiencia y percepción, cuerpo y lenguaje como fundamento de la subjetividad, y verdad, perspectiva y creencias.

Colección
Análisis y crítica
EAN
9788416020874
ISBN
978-84-16020-87-4
Páginas
514
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Fecha publicación
06-07-2017
Rústica con solapas
28,00 € Comprar en Amazon

Sobre Sergio Rábade Romeo

  • Sergio Rábade Romeo
    Nacido en Saavedra (Begonte, Lugo) en 1925, Sergio Rábade Romeo es una de las personalidades más destacadas de la filosofía y universidad españolas de las últimas décadas. Su obra puede calificarse de única en el panorama filosófico hispánico, centrada en el análisis de los princ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados