Martín Lutero

Martín Lutero

Martín Lutero fue el principal exponente de la Reforma Protestante (Eisleben, Sajonia, 1483-1546).

Sacerdote desde 1507, conforme va profundizando en su estudio de los textos antiguos y evangelios, va tomando posturas cada vez más alejadas de la doctrina católica a causa fundamentalmente del funcionamiento de la Iglesia católica y criticando que esta se hubiera alejara de la doctrina original. El punto de inflexión y su excomunión en 1521, llegaría con la publicaciónde las 95 tesis y su exhibición en la puerta del Palacio de Wittenberg en 1517 donde se condenaba publicamente la avaricia y el paganismo dentro de la Iglesia así como se renegaba de la autoridad papal.

La traducción de la Biblia al aleman y la publicación posterior de todo un corpus teórico acerca de como debía organizarse la Iglesia convierten a Lutero en un elemento fundamental y cabeza visible de un movimiento reformista que provoca cambios sustanciales en la Europa del siglo XVI en adelante.

Además de su obra teológica, Lutero tambien redactaría trabajos sobre diversas materias (administración civil, política, sociedad, etc) como Contra las hordas asesinas y ladronas del campesinado (1525) o Carta sobre el arte de traducir (1530) así como una ingente cantidad de cartas de respuesta a las críticas que recibía.