De hombres y dioses

Antología de poesía lírica griega antigua

La lírica griega arcaica no es tanto expresión íntima, subjetiva, de los sentimientos más profundos del poeta, como testimonio fiel, veraz eco, de las profundas transformaciones sociales y políticas que experimentó Grecia entre los siglos VII y V a.C., tales como la progresiva consolidación de las ciudades-estado, la sucesión de tiranías con mayor o menor apoyo popular, la incipiente amenaza del imperio persa o los comienzos de la democracia ateniense.

El poeta arcaico es testigo de estos cambios y de sus consecuencias para la colectividad y para el propio individuo, y muchas veces también su protagonista, y así reflexiona sobre ellos y los pone en palabra –cantada o recitada–, en el ámbito privado del sympósion y también en el ámbito público de la fiesta, donde los grupos humanos toman conciencia de su pertenencia a una determinada clase social o estructura política.

Así lo sabrá apreciar el lector de De hombres y dioses, antología bilingüe cuidadosamente preparada por Fernando García Romero, en la que además de una contextualización precisa de la lírica griega arcaica, también se le ofrece al público un detallado estudio de cada uno de los poetas que dan forma a la obra.

Colección
Vestigia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788416020409
ISBN
978-84-16020-40-9
Páginas
328
Ancho
15 mm
Alto
23 mm
Edición
1
Fecha publicación
21-10-2015
Rústica
19,00 € Comprar en Amazon

Reseñas

  • Contamos con un magnífico volumen bilingüe editado por Escolar y Mayo bajo el título De hombres y dioses. Antología de poesía lírica griega antigua (siglos VII-V a.C.), preparado y traducido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Fernando García Romero. En esta enjundiosa selección encontramos una recopilación de poemas y fragmentos legados por los poetas líricos griegos más antiguos que se conocen.

    Carlos Javier González Serrano. Correo de Extremadura