Checas de Madrid

En las ciudades leales a la república que resisten el levantamiento de 1936, en medio de una histeria colectiva asfixiante, las calles se inundan de desconfianza y proliferan cárceles improvisadas, las tristemente célebres checas, rudimentarias y descontroladas casi siempre, donde la tortura adquiere un refinamiento de difícil parangón. Tomás Borrás se hace eco de esa histeria, del temor colectivo a la Quinta Columna que se embosca en cada casa y justifica crueldades y sevicias sin igual. Publicada por primera vez en 1939, Checas de Madrid es, en este sentido, un cuadro expresionista sobre los horrores de la Guerra Civil española. Son dos sus referentes: de un lado, la estética negra de Goya; de otro, el modo sincopado del cinematógrafo. Terminada en los estertores de la contienda, la obra trasciende su condición de diatriba antirrepublicana para convertirse en la expresión descarnada del horror a partir de una prosa tan desnuda como directa.

Tomás Borrás (1891-1976) es uno de nuestros más notables narradores y dramaturgos de principios de siglo. Su conocida estirpe falangista, próxima al círculo de Ledesma Ramos y Giménez Caballero, así como su posterior acomodación en el régimen franquista, explican el olvido, seguramente inmerecido, de su obra literaria. Sin embargo, es más que notable su novela Oscuro heroísmo (1939), o su innovadora producción teatral, pero sobre todo estas Checas de Madrid, novela rigurosa y pulcramente editada por Álvaro López Fernández y Emilio Peral Vega.

Colección
Literatura y Guerra Civil
Idioma
  • Castellano
EAN
9788416020980
ISBN
978-84-16020-98-0
Páginas
270
Ancho
13,9 mm
Alto
21 mm
Fecha publicación
07-12-2016
Rústica con solapas
16,00 € Comprar en Amazon

Sobre Tomás Borrás

  • Tomás Borrás
    Escritor y laureado periodista, Tomás Borrás nace en Madrid, cursa su bachillerato en el Instituto de San Isidro y posteriormente comienza Derecho, aunque abandona pronto la carrera a causa de su falta de vocación. Desde muy joven se muestra interesado por la escritura, fue tertu... Ver más sobre el autor