Platón

Platón

Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων, "el de anchas espaldas"), nace entre los años 428-427 a.C., probablemente en Atenas. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, último rey de Atenas. Su madre, Períctiona, descendía de la familia de Solón, antiguo legislador griego. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.

Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo, aunque a los veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates, acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

El año 399 tiene lugar la condena y muerte del maestro. Temiendo ser molestado por su condición de amigo y discípulo de Sócrates, Platón se refugia en Megara donde permaneció probablemente tres años, entrando en relación con la escuela y con Euclides de Megara. Posteriormente partió para África, visitando, primero, Egipto y, después, la Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. A partir de este momento existen varias versiones de sus viajes y andanzas.

Tras un periplo vital incansable, continuó en Atenas su trabajo al frente de la Academia hasta el año 348-347, fecha probable de su muerte.