Joaquín Bérchez

Joaquín Bérchez

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, su actividad fotográfica brota unida a sus estudios histórico-artísticos. “La fecha del proceso de la reconversión fotográfica de Joaquín Bérchez –ha escrito Antonio Bonet Correa- resulta difícil de determinar. No se trató de un progreso y de un desarrollo paulatino. Más bien parece el producto de una revelación fulminante, algo así como la conversión de san Pablo en el camino a Damasco. De repente, el artista triunfa sobre el historiador del arte e impone sus dictados soberanamente, sin por ello anular todo el contenido erudito y disciplinado del historiador”.

Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y endiversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar), México (Sala de Exposiciones del Colegio de Minería. UNAM (Tolsá en Minería) o Atenas, Heraklion, Nápoles, Palermo, Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos).

Recientemente ha comisariado la exposición fotográfica: Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, Centro Cultural Bancaja, Valencia, 2011. También ha realizado la instalación fotográfica “Retablo de retablos: El Greco y la bondad del ensamblaje”, en la exposición El Greco: Arte y Oficio, celebrada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, 2014. Y en la actualidad ha llevado a cabo la instalación fotográfica Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén, por encargo de la Universidad de Jaén. Diversas revistas internacionales se han hecho eco de su obra: FMR, Annali di architettura, AV Proyecto, Arquitectura Viva, C architecture et everything o ArsMagazine.

joaquinberchez.com