Éric Weil

Éric Weil

Éric Weil fue un muy relevante filósofo francés de origen alemán, obligado a emigrar en 1933. Su trabajo en el país de acogida fue muy notorio filosófica y culturalmente. Weil estudió medicina y filosofía en Hamburgo y Berlín. Escribió una tesis sobre el filósofo renacentista Pomponazzi, dirigida por el célebre Ernst Cassirer. Prosiguió sus indagaciones sobre los orígenes del pensamiento renacentista, especialmente sobre el médico y estudioso del neoplatonismo Marsilio Ficino, en el Instituto Warburg.

En 1933, tras la llegada al poder de Hitler, se exilió en Francia, como el propio Cassirer ya había hecho ese mismo año. En 1938 obtuvo la nacionalidad francesa. Desde muy pronto frecuentó el trato de personas de gran relieve intelectual, como Raymond Aron, Alexandre Koyré o Alexandre Kojève. En 1946 ayudó a Georges Bataille a fundar la importante revista Critique, junto con el ya mencionado Alexandre Koyré.

De 1956 a 1968 Weil enseñó en la Facultad de Letras de Lille, ciudad a la que siguió siempre permaneció vinculado. De 1968 a 1974 enseñó en la Facultad de Letras de Niza, ciudad donde falleció en 1977.